12 hombres sin piedad y un solo escenario.

Hace un tiempo me pidieron realizar unas ilustraciones de esta película de las que hablaré más abajo, ya que creo que primero es necesario hablar sobre ella porque merece la pena verla.

Película del 1957, pero que su argumento, desgraciadamente, no ha pasado de moda. Se trata de una crítica al sistema judicial estadounidense y nos muestra un gran desprecio a la pena de muerte. 12 hombres sin piedad (12 angry men). Doce hombres escogidos para formar parte de un jurado popular por el asesinato de un hombre a manos de su hijo de 18 años. En sus manos está que el muchacho sea llevado a la silla eléctrica o no.

12 angry men

Como protagonista principal, Henry Fonda, que en un principio se enfrenta en solitario a los once hombres que están de acuerdo con el veredicto. Fonda llenará de dudas razonables la habitación, con la intención de no condenar a un posible inocente, sin antes reflexionarlo. Con su mejor arma, la palabra, hará que los 11 hombres revisen todas y cada una de las pruebas y de los testimonios que se han dado en el juicio, con la idea de convencerles de que existe una duda razonable, y que es suficiente motivo para cambiar sus precipitados veredictos, de manera que actúen con honestidad.

Y aquí es donde nos damos cuenta de quienes son a los que verdaderamente les preocupa el caso y se toman con seriedad esa responsabilidad que se les ha asignado, y a los que no.

la_semilla_del_diseno_12_hombres_sin_piedad_personajes

Aunque transcurra en un único escenario, desquitando el prólogo y el epílogo, y pueda parecer pesada, se trata de un film en el que llegas a adentrarte y acabar convertiéndote en el decimotercer miembro del jurado, reflexionando sobre todas las teorías que cada uno de ellos defiende.

Se trata de una crítica al ser humano en general, por eso el detalle de no saber el nombre de ningún miembro, dirigiéndose unos a otros por el numero que se les ha asignado. Los personajes retratan una pequeña muestra de la sociedad, cada uno con ideales diferentes, en un bando diferente que poco a poco, uno detrás de otro, cambiará de opinión dándose cuenta de que no es tan fácil llevar a las silla eléctrica a una persona sin estar completamente seguro de su culpabilidad. La duda razonable irá afectando en las conciencias de cada uno.

Bueno, pues hace unos meses me pidieron realizar unas ilustraciones sobre la habitación donde transcurría la película. Fueron dos ilustraciones del escenario desde dos puntos de vista diferentes. El trabajo fue duro, ya que la única forma era realizar capturas de pantalla cada vez que se veía una pared, puerta o silla nueva.

la_semilla_del_diseno_12_hombres_sin_piedad_capturas

la_semilla_del_diseno_12_hombres_sin_piedad_lapiz_1

la_semilla_del_diseno_12_hombres_sin_piedad_lapiz_2

Por último, se escanearon y se les dio color en tonos grises jugando con los pinceles de Photoshop.

la_semilla_del_diseno_12_hombres_sin_piedad_definitivo_1

la_semilla_del_diseno_12_hombres_sin_piedad_definitivo_2

Anuncios

2 pensamientos en “12 hombres sin piedad y un solo escenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s