Saul Bass, el genio del diseño cinematográfico.

Hoy voy a dedicarle el post al gran diseñador Saul Bass, haciendo un breve resumen de su trayectoria profesional, ya que fue el más reconocido diseñador gráfico estadounidense, sobre todo por su trabajo en la industria cinematográfica, y porque la semilla del diseño es muy fan de los trabajos de este hombre.

Bass nació el 8 de mayo de 1920 en Bronx (Nueva York). Su creatividad estuvo presente desde que era un niño, ya que se pasaba gran cantidad de horas dibujando. Pasados unos años comenzó a estudiar en el Art Students League of New York y más tarde en el Colegio de Brooklyn. En estos últimos estudios tendría como profesor a Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con el gran László Moholy-Nagy (uno de los principales del movimiento del Bauhaus) en Berlín. Kepes fue el causante de que Saul Bass se introdujera en el estilo Bauhaus de Moholy-Nagy y en el constructivismo ruso.

la_semilla_del_diseno_saul_bass_estudio

En 1950 abrió su propio estudio donde se dedicaba especialmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger le pidió que diseñara el póster de la película Carmen Jones (1954). Quedó tan impresionado con el trabajo de Bass que le pidió que también diseñara los títulos de crédito del film.

la_semilla_del_diseno_saul_bass_carmen_jones

Más adelante siguió realizando diseños para películas como The Big Knife de Robert Aldrich, The Seven Year Itch (La tentación vive arriba) de Billy Wilder…  Pero su mejor trabajo y con el que de verdad se dio a conocer como un maestro de los títulos de crédito fue con el proyecto de Preminger, The Man with the Golden Arm (El hombre del brazo de oro).

A partir de ahí, Bass siguió creciendo en el diseño del cine y empezó a colaborar con personas tan importantes como Hitchcock o Scorsese, con el que seguiría trabajando casi hasta su muerte. Cuando colaboró en el póster de Psicosis de Hitchcock, llegó a participar también en la escena de la ducha, donde se dice que él fue el responsable del storyboard, aunque Hitchcock nunca lo reconoció. También diseñó títulos de crédito para otros directores como Stanley Kubrick, Billy Crystal, Lewis Milestone… algunos junto a su esposa Elaine.

la_semilla_del_diseno_saul_bass_storyboard_psicosis

Se le identifica por introducir diseños abstractos transformando los simples carteles en una nueva forma de expresión artística. Simplificaba la película entera en una imagen irónica, que hacía reconocible rápidamente el estilo y la película. Gracias a todo esto Bass ha conseguido crear escuela.

A partir de los años 60 dirigió varios largometrajes como The Searching Eye (1964), From Here to There (1964) y Why Man Creates (1968), este último ganador de un Óscar al mejor cortometraje documental. Y finalmente realizó una película como director llamada Phase IV (Sucesos en la cuarta fase) (1974), planteada como un documental. La historia explica y demuestra cómo las hormigas serían las dueñas del mundo si estuvieran en igualdad de condiciones intelectuales con el ser humano.

Trailer:

Y por último os dejo una galería con algunos de sus mejores diseños a lo largo de su trayectoria profesional:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s